Teruel es una provincia que te atrapa. Sus paisajes ofrecen infinidad de opciones para pasar unos días de desconexión disfrutando de rutas de senderismo.
Aquí te dejo los senderos mas bonitos de Teruel que yo conozco.
Peña la Cruz, un sendero en el corazón de la Sierra de Albarracín
Peña la Cruz es un mirador a toda la Sierra de Albarracín.
Podéis llegar hasta el de 2 formas.
Se accede por un camino que parte desde la carretera A-1513 poco después de pasar el municipio de Bezas.
Verás al principio del camino un parking. Puedes dejar el coche ahí e ir andando hasta el final del camino (10km de ida y vuelta) o se puede llegar en coche hasta el final del camino donde encontraréis otro parking.
Desde éste último parking, ascenderéis por un peñón de roca rojiza hasta llegar al mirador.
En lo alto encontraréis una gran cruz en recuerdo a las batallas que tuvieron como escenario esta zona, durante la Guerra Civil. Hoy en día hay una caseta de vigilancia de prevención contra incendios.
Las vistas panorámicas desde ahí son espectaculares. Merece la pena subir para ver el mejor atardecer de Teruel desde ahí.
En otoño podrás recolectar setas en la Sierra de Albarracín.
Sendero del Barranco de la Hoz, Calomarde
¿Cómo llegar al Barranco de la Hoz?
Iremos hasta el pueblo de Calomarde (Teruel). A la salida del pueblo, en dirección Frías de Albarracín, veremos unos carteles informativos y unos espacios habilitados para aparcar. Dejar el coche allí, sin invadir la carretera, y continuar a pie.
Comenzamos la excursión siguiendo un camino asfaltado balizado por la senda PR-TE 2. Según nos adentramos en el Cañón de los Arcos, podemos ver un montón de especies de animales y una zona infantil.
Llegaremos a la presa del ahogado, donde comienza la ruta circular.
Cogemos el desvío de la izquierda hacia el Puente de Toba del Río Blanco para volver por el Molino de En medio del Barranco de la Hoz.
Unas pasarelas y escaleras de madera os ayudarán a superar las barreras naturales que tiene el recorrido.
Tras superar unas escaleras empinadas, tendréis que descender en dirección a un puente de metal para acercarnos a la orilla del río.
La senda continúa por pequeños saltos de agua y pozas. Sin darnos cuenta llegaremos a la parte más espectacular de la ruta, el desfiladero creado por el Río Blanco.
Realizar este tramo sin prisas y disfrutando de su belleza.
A partir de ahí comienza la parte mas complicada, porque hay que ascender por una senda muy estrecha, con un gran barranco. Si vais con niños pequeños, os aconsejo desandar hasta llegar al coche otra vez. Y si eres adulto, puedes continuar hasta hacer la ruta circular.
No os olvidéis de visitar la Cascada de Calomarde, que está a 2km del pueblo de Calomarde.
Subida al pico peña Palomera
Desde muchos puntos de Teruel, llama la atención una alta y larga sierra que contempla las llanuras que se extienden a sus pies, así es Sierra Palomera.
Una cima que aparece coronada por un espectacular pilón visible a decenas de kilómetros a la redonda que servía como punto de observación en la Guerra Civil.
Tenéis que llegar hasta el pueblo de Aguatón, desde allí os aproximaréis con los vehículos (pista en buen estado) hasta la ermita de la Virgen del Castillo, que cuenta con asadores, mesas bajo porches y una fuente.
Empezaréis el sendero donde aparece señalizado como PR para, adentraros en un bosque de carrascas, que iréis dejando a medida que vayáis ascendiendo al pico, donde os esperan unas vistas para quitaros el hipo: Sierra de Albarracín, Teruel, el valle del Jiloca, la laguna del Cañizar, San Ginés, llanos de Visiedo, el valle del Alfambra, la Sierra de Javalambre, …. Se trata de un balcón inmejorable, si el día acompaña y está despejado. Los atardeceres son espectaculares.
Toca descender por el mismo sendero hasta donde hayáis dejado los coches.
Aquí también tenéis la opción de hacer la vía ferrata de Sierra Palomera.
Camino natural del Guadalaviar, uno de los senderos mas bonitos de Teruel
Nos encontramos con un sendero para ir con niños pequeños a tan sólo 5 minutos de Teruel, ya que el recorrido es de unos 3km entre ida y vuelta.
¿Como ir al sendero del Guadalaviar?
La ruta parte en el barrio de San Blas y va hasta el pantano del Arquillo.
Discurre por una senda que atraviesa el río en varias ocasiones.
Llegaréis a un punto en el que se bifurca en sendero. Se puede ir por arriba teniendo una vista panorámica o por abajo para adentrarte en el río (aconsejo esta última, ya que es la parte mas bonita.
Os adentraréis en un cañón entre paredes rocosas, donde tendréis que salvar el río por una pasarela colgante.
Al final del sendero, deberéis subir la escalinata hasta llegar al pantano del Arquillo. En verano tenéis barcas y podéis bañaros en el.
Sendero fluvial de Albarracín
Es un sendero que bordea el pueblo de Albarracín siguiendo el curso del río Guadalaviar. Es una ruta muy fácil si vas con niños.
¿Cómo ir al sendero fluvial de Albarracín?
Comienza justo al lado de la oficina de turismo.
La primera parte se una pequeña subida hasta un espectacular mirador del pueblo de Albarracín.
A partir de ahí comienza la aventura, cruzando puentes colgantes, pasarelas, escaleras y bosques.
Al final del sendero, llegarás al final del pueblo, donde te invito a volver al inicio y reservar con InspirAlbarracín una visita guiada por el pueblo mas bonito de España.
Si estáis alojados en nuestra casa rural Las Masadas, os harán un descuento.
El Cañón Rojo de Teruel
También llamado Cañón del Colorado de Teruel o rambla de Barrachina.
Es un paisaje que perfectamente podría salir en las películas de vaqueros del lejano oeste mientras estás tumbado en tu sillón pero te invito a que te levantes de el y vayas a recorrer su sendero.
Es un recorrido circular de unos 12km.
¿Cómo llegar al cañón rojo de Teruel?
La ruta comienza saliendo de Teruel hacia la carretera de Cuenca (N-330). Tras recorrer 3.5km cruzaremos un puente que cruza la rambla. Ahí veremos un edificio justo al lado del desvío a Villaespesa. Allí podremos aparcar.
Deberemos ir en sentido ascendente a la rambla para cruzar por debajo del puente.
Durante la caminata, estarán siempre presentes los colores rojizos de la tierra.
Llegaremos a la Muela de Teruel, que es el punto mas alto de la ruta. Las vistas del Guadalaviar, la Sierra de Albarracín, Teruel, el valle del Turia y el pico Javalambre, serán nuestra recompensa.
Podréis ver buitres, restos de la guerra civil.
Llegaremos a Valdeciervos, con paredes cortadas en grandes ángulos. Poco a poco iremos descendiendo para volver al punto de partida.
Ruta por los Estrechos del Ebrón (El Cuervo)
De esta pequeña localidad turolense de poco más de 80 habitantes parte esta ruta que nos regalará, (a lo largo de 8.3 kilómetros, solo ida) un desfile de paisajes naturales de postal.
¿Cómo ir a los estrechos del Ebron?
Partiremos desde el aparcamiento del picnic Pozo de La Olla. Los 3 primeros km, quizás sean los mas aburridos comparado con el resto de la ruta.
Según vamos avanzando, el desfiladero se hace cada vez más estrecho y aparecen los primeros rincones que hacen que sea uno de los senderos mas bonitos de España.
Ya se ven las pasarelas, uno de los tramos mas famoso de la ruta, así que saca tu cámara de fotos, para inmortalizar el agua turquesa y las paredes rojizas del cañón.
En este punto de la ruta hay dos alternativas: continuar hasta la cascada de Calicanto o dar la vuelta.
Si estás en forma, continua.
Cruza el puente verde para salvar el caudal del Ebrón. Aquí comienza un desnivel de 400m para dirigirnos hacia los miradores del desfiladero.
Al final de la ruta, aparecemos en una bonita pradera que resulta ser la antesala de la preciosa cascada de Calicanto, una maravilla de salto de agua de unos veinte metros.